domingo, 25 de febrero de 2018

Porsche Sebring 1986. 15ª Victoria. Bob Akin 962



Vamos con la Coca Cola más famosa de Porsche.







En las entradas de Al Holbert ya vimos que el 956 no puede homologarse para correr el Campeonato Americano de Resistencia, no fue hasta su evolución, con el 962, cuando se le pudo ver competir y someter a todos sus rivales en USA, de hecho como también vimos, el 962 debutó oficialmente en Estados Unidos y no en Europa.







El empresario y gentleman Porsche Bob Akin, no pudo hacerse con ninguna de las pocas unidades fabricadas del 956, que estamos repasando una a una en este blog.








Akin, nacido en 1936, era un empresario con una importante fábrica de cables para la industria aeroespacial y gran aficionado a las carreras, ya de muy joven comenzó a correr en Dragsters, para ir pasándose con el tiempo a las de resistencia, donde se hizo famoso por sus Porsches patrocinados por Coca Cola, como este 935 Kremer.








Con el que quedó 8º en las 24 Horas de Le Mans del 81, Akin había ganado un par de años antes las 12 Horas de Sebring, con otro 935 como piloto del equipo de Dick Barbour, coche que vimos de pasada en la entrada de Paul Newman, como compañero de equipo suyo que fue, se trataba del Hawaiano azul.






A su victoria en Sebring del 79  ya le llegara el color en una entrada específica. 







Con este otro 935 lograría varios segundos puestos en Daytona y Sebring. 








A los Kremer los sustituirá por otro refresco con más gas.








Una bestialidad de 935 LT1, que a ver si entra en mi estantería un día de estos.








Pero con lo que si que pudo hacerse, fue con unas de las primerísimas unidades de los 962 que llegaron a Estados Unidos.






Se trataba del chasis 102, la tercera unidad que Porsche envio a USA en mayo del 84, las dos primeras fueron para Al Holbert y Bruce Leven.

Y con el 962 formó uno de los equipos privados potentes de Porsche, patrocinado por Coca Cola y Dominos Pizza.








Una parte del dossier de prensa facilitado por el equipo en su presentación.
















Los dos principales pilotos serian Bob y su socio Jim Mullen








Y para las carreras grandes contaría con la presencia de algún piloto de renombre, como en las 24 de Daytona del 85, donde se les uniría el gran Hans Joachim Stuck. 







24 Horas en las que lograrían un buen 4º puesto por detrás de tres 962. Aquí lo vemos siguiendo a Al Holbert, que quedaría en 2ª posición.








Bob Akin sufriría este fuerte accidente en las 500 Millas de Charlotte, al ser embestido.





El coche quedaría fuertemente dañado, tanto que Bob tuvo que comprar otro a los de Stuttgart, justo un año después, en mayo de 1985, dejando el accidentado chasis 102 como donante de piezas, aunque años más tarde sería reconstruido. Es aquí donde aparece nuestro protagonista de hoy, el chasis 113 de los 962. El nuevo Porsche de Bob debuta en las 3 Horas de Watkins Glen.






Siendo protagonista ya de salida, del póster del evento, se dice que el Coca Cola es el 962 mas fotografiado y litografiado de todos los que compitieron, no en vano se juntaban en una sola imagen dos de las marcas más reconocidas y famosas del mundo.









No lograrían nada destacable para el potencial del coche en lo que quedó de temporada en 1985, fue al año siguiente en el 86, donde tras abandonar en las 24 Horas de Daytona por un accidente, se presentaron en Sebring.






Bob cambio de neumáticos, montando al 962 con Yokohama, y eligió a dos muy buenos compañeros de viaje, el ya mencionado Hans y Joe Gartner.







Gartner, piloto de F1.







Y de sobra conocedor de los Porsche 956 y 962.  Había quedado 4º en las 24 Horas de Le Mans del año anterior, con el chasis 114 de los 956 que vimos unas cuantas entradas atrás.








Akin, tenia pilotos, coche, neumáticos y un equipo profesional para poder plantar batalla al resto de Porsche. 















Clasificados en 4º posición, el equipo era optimista de cara a la carrera, sobre todo Hans.










Los principales rivales eran sus compañeros de marca, con los otros 962.







Demasiada tentación esta foto como para no intentar reproducirla a escala.














Muy regulares durante toda la carrera.






Fueron marcando un ritmo muy constante, sin cometer errores y siendo respetados por la mecánica.

















A media carrera se colocaron líderes.







Cogiendo margen de ventaja vuelta a vuelta.






EL tramo nocturno que se corre en Sebring siempre es complicado, ya que el circuito no está iluminado y hay partes en las que realmente está muy oscuro.







El alemán sería el último relevo, con el Porsche líder, solo un problema gordo les podía apartar de la victoria. Quedando apenas minutos para el final de la carrera, el nº 5 empezó a echar chispas, una tuerca mal fijada, se fue aflojando poco a poco, hasta que se soltó y el 962 perdía una rueda.







Tuvo mucha suerte de pasarle a solo unas curvas de la entrada en boxes. El Coca Cola lograba llegar para repararla y volver a la pista para dar la última vuelta y ganar la carrera. 









Lograron el récord de velocidad media y distancia recorrida en Sebring, que por cierto, hoy en día aún sigue vigente.


Unas Colas para celebrarlo!.










No solo hubo refrescos!.








El champagne también corrió.








Como anécdota, de vuelta al Hotel para seguir con la fiesta, Jo Gartner, fue parado y multado por la policía por "exceso de velocidad", perdiéndose gran parte del banquete, a base de Pizza y Coca Cola.







Y aquí está la maqueta de nuestro protagonista, el 962 ganador de las 12 Horas de Sebring de 1986, el Coca Cola.
































La maqueta es TrueScale, que sería lo que Paul Models Arts es a Minichamps, pero en este caso a Spark, la gama alta del fabricante ubicado en Macao, aunque funcionan y son dos fábricas independientes. Lógicamente la calidad está por encima de los modelos de Spark.
















El equipo de Bob solo se había centrado en el IMSA americano y no acudió a correr a Le Mans, cosa que si que hicieron sus compañeros de equipo.  Hans las ganaría con el equipo oficial de Porsche.






Mientras que Jo Gartner, lo haría con el equipo de los hermanos Kremer.







Que utilizaban el chasis 118 del 962.








No clasificaron demasiado bien, solo en 15ª posición.









Gartner llevo el coche a la 8ª posición, cuando a las dos de la mañana, en plena recta de Mulsanne, perdió el control del Porsche saliendo disparado contra los árboles.








Gartner perdió la vida en el accidente a los 32 años. 







El Coca Cola no volvería a hacer nada destacable durante la temporada de 1986, tan solo un 2º puesto en Charlotte, donde precisamente el año anterior Akin había sido embestido destrozando su primer 962.








El coche recibió un paquete aerodinámico "made in Holbert" que lució en algunas carreras como en la de Watkins Glen, con una tapa trasera para potenciar el flujo de aire.





O este alerón delantero en Mid Ohio, fijaros en el franja negra que luce el coche, luto en honor a Jo Gartner que había fallecido justo una semana antes.





Versión que también reproduce a escala TrueScale.








El coche solo participa en 3 carreras mas en 1987, Daytona, Miami y Sebring, patrocinado por Coca Cola y Yokohoma, mezclará el rojo con el negro en su decoración.








Lograría un 6º puesto en las 24 horas de Daytona.






6º puesto que también obtendría en Sebring. A menudo hay confusión con este coche, ya que se suele confundir con este otro 962.






Bob Akin se retiró en Sebring, no volvería a competir más, pero había adquirido uno de los 962 no oficiales fabricados por Porsche, se trataba del 962 C04 atmosférico.









El coche corrió solo en tres carreras, y aunque el nombre de Akin estaba impreso en el mismo, nunca lo llegó a pilotar. El principal error es que el coche fue posteriormente decorado con el "Coke", y así fue subastado en 2012.









Pero jamás compitió asi, ni fue pilotado por Bob, aunque sí fue su propietario. Estos son los Coca Colas de Bob Akin, sus dos 935 y su primer 962, el chasis 102.








Y nuestro protagonista el chasis 113 junto al C04.








Como he comentado, Akin no volvería a correr más, las 12 Horas de Sebring del 87 serían su última carrera como piloto profesional, pero seguiría muy vinculado a las carreras, como presidente de la Asociación de Pilotos Americanos, y organizador de eventos de coches clásicos de competición, como él HRS (Historic SportCars Racing). El 25 de abril del 2002 se encontraba en el circuito de Road Atlanta preparando una de las carreras de este campeonato, su amigo Wayne Jackson había adquirido un Nissan que había restaurado Gunnar, y que Bob quería que participara en el campeonato, era un GTP ZX Turbo.








Se trataba del coche que había logrado batir la hegemonía de Porsche en las 12 Horas de Sebring, que Holbert comenzó en 1974 y que duró hasta 1989 año en que este Nissan los derrotó.








Bob Akin quiso probar a la bestia parda de Nissan, en las jornadas de ensayos.







En una de las vueltas, Akin perdió el control del Nissan sufriendo un grave accidente que le costaría la vida.







Desde el 2003, la Road Racing Drivers Club, otorga el Memorial Bok Akin, que fue su presidente durante muchos años, el premio está considerado como el máximo galardón americano otorgado a la trayectoria de un piloto aficionado o semiprofesional. En el 2017 fue concedido al veterano Archie Urciuoli en la gala previa a las  24 Horas de Daytona.







El premio le fue entregado por Bobby Rahal (izquierda) que sustituyo a Akin como presidente del RRDC y Bobby Akin, hijo de Bob.  


Pero volvamos con el Coca Cola.








Bob Akin mantuvo el coche, que era habitual en carreras de clásicos y eventos varios, hasta que se lo vendió en el 2001 al coleccionista, y piloto amateur Steve Southard, que a principios de los 70 solía correr con este 914.








El motor fue enviado a Stuttgart para su restauración, y al poco tiempo se lo vendió al que fuera uno de los patrocinadores de Akin, y todo un personaje, Mike Valentine, de Valentine Research.








Un fabricante de detectores de radares.
http://www.valentine1.com







Valentine, es habitual en foros y reuniones de Porsche, de hecho el primer 962 de Akin, el chasis 102, se acabo reconstruyendo años mas tarde gracias Mike que lo recupero. Aquí lo vemos con sus dos ex coches con motivo de una RennSport.













Valentine conserva una tuerca de rueda de cada uno, aquí lo vemos mostrandoselas a Hans Joachim Stuck.








Valentine vendió los dos 962, el 102 a Lee Giannone, y el 113 no lo tengo claro, pero en 2012 salió a subasta en Monterey con este aspecto.




































Con un precio de reserva de 900.000 $ el coche, curiosamente, no fue vendido. Por contra,  en la misma subasta si que fue vendido el tercer 962 de Akin, el C04.







Por 825.000 $.






Pero la historia no acaba aquí, ni mucho menos. Su actual dueño decide restaurar el coche por completo, en una "joint venture" entre Gunnar y Velox, llevan a cabo esta maravilla de restauración, para devolverlo a su estado de 1986, como se presentó en la salida de las 12 Horas de Sebring que gano.


El coche llego así a Gunnar.











Y el buen amigo de Paul Newman, se puso manos a la obra. 











































Unos vídeos en el que podemos ver a Kevin Jeannette y sus "Gunnars" durante el proceso de pintura del coche.












Los de Velox, culminarían la obra de arte.




































Y así quedó.












































La rúbrica se la puso su único piloto que queda con vida, Hans.






Firmando junto al nº de chasis.







Esta maravilla tenia que ser mostrada al público, y justo en el 30 aniversario de su victoria en Sebring, en 2016 se presentaba al concurso de elegancia más importante de América, Amelia Island.




















No faltó Stuck a la cita.







En una edición, la del 2016 en la que fue homenajeado y se le pudo ver con la mayoría de los coches que piloto a lo largo de sus carrera.






Aquí lo tenemos junto al dueño del coche.






Que si no me equivoco se llama Van K. Kannis III.






El coche si no esta de gira, está expuesto en el Salón de la Fama de Sebring.















Y así llegamos al final de la historia del mayor refresco de Porsche y uno de sus Gentleman Drivers americanos más apreciados, Bob Akin.








Como despedida aquí tenéis un gran resumen de las 12 Horas de Sebring de 1986, donde se puede ver al coche y entrevistas a sus protagonistas.












Saludos!!!!

PD: Por cierto la competencia también lo intentó, pero donde esté una buena Coca Cola....















4 comentarios:

  1. Espectacular historia de los muy bellos 962 Coca Cola.
    Tengo el 935 K3 Coca Cola de Bob Akin, Roy Woods y Bobby Rahal en las 24 Horas de Daytona de 1980, miniatura de True Scale Miniatures:
    https://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2017/03/porsche-935-k3-376.html
    Abrazo!

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  2. Esos 935 y Coca Cola eran una pasada! Gracias como siempre por tus comentarios

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  3. Muy bueno el informe y geniales tus autos y tu blog. Llego aquí gracias a la recomendación de mi amigo Juanh. Te invito a visitar mi blog
    http://misporschecitos.blogspot.com.ar/?m=1

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  4. Muchas gracias!! Conozco tu blog!! Un abrazo desde Barcelona

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